Presentación

El postgrado certificado por la Universitat de Barcelona como curso de Experto en Antropología de la Arquitectura. La vida social del entorno construido, propone una perspectiva crítica e interdisciplinar para analizar la producción de las ciudades en la actualidad.  El programa está compuesto de cuatro unidades concebidas bajo un modelo de investigación orientado a comprender la materialización del entorno construido y su interacción con la sociabilidad urbana. El curso propone una metodología que vincula la etnografía y la investigación proyectual como punto de intersección entre la Antropología y la Arquitectura, y que pretende ser de utilidad para el análisis del complejo proceso de producción del espacio urbano.

  • Tipo de postgrado: Curso de experto
  • Número de créditos: 15 ECTS (375 horas)
  • Modalidad: A distancia /Videoconferencias
  • Centro impulsor: Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona
  • Importe de la matrícula: 1.050,00 €
  • Certificación: Título de la Universidad de Barcelona
  • Fecha de inicio y finalización: del 7 de abril a 31 de julio
  • Horario: lunes y miércoles de 18:00 a 19:30; viernes de 16:00 a 17:30. El horario de las tutorías se agendará de acuerdo a la disponibilidad de cada participante.

Destinatarios

Graduados, licenciados o diplomados en Arquitectura, Urbanismo, Diseño, Antropología, Arte, Sociología, Geografía y otras Ciencias Sociales o Humanidades, interesados en adquirir herramientas teóricas y metodológicas para investigar la vida social del entorno construido.

Objetivo general

Impartir un programa interdisciplinar que capacite a estudiantes e investigadores para el análisis y la crítica urbana, desde un enfoque socio-espacial construido a partir del vínculo entre la Antropología y la Arquitectura.

Objetivos específicos

Ofrecer las bases de un conocimiento interdisciplinar emergente conocido como Antropología de la Arquitectura.

Aportar herramientas teóricas y metodológicas para el análisis de los procesos de regeneración urbana.

Conocer la economía política del urbanismo neoliberal que condiciona la planificación de las ciudades a nivel global en la actualidad, así como sus impactos sociales.

Brindar nociones sobre le etnografía del quehacer arquitectónico dando cuenta de la trayectoria del diseño y las circunstancias que condicionaron la toma de decisiones sobre la reforma espacial.

Aplicar métodos etnográficos para el estudio de las prácticas y apropiaciones espaciales en diversos emplazamientos urbanos, sean del ámbito doméstico o público. 

COMPETENCIAS

Al finalizar el curso, el o la participante dominará la metodología impartida, lo que le permitirá analizar e interpretar el proceso de materialización del proyecto arquitectónico y urbanístico, sin descuidar el estudio de la vida social en contextos urbanos.