Quiénes somos

El curso es una iniciativa del Grup de Recerca sobre Control i Exclusió Socials (GRECS), consolidad como grupo de investigación de la Universidad de Barcelona (ref.2017SGR 01053) y su grupo asociado, el Grup de Recerca en Antropologia de l’Arquitectura (GRADA), que ha venido desarrollando actividades académicas que contribuyan a visibilizar la economía política del entorno construido y los impactos sociales de las reformas urbanísticas.  Con la segunda edición de este postgrado, se pretende dar continuidad a una oferta formativa referente de lo que está siendo el giro etnográfico en arquitectura y contribuir a consolidar las bases de la Antropología de la Arquitectura como campo de estudio emergente.  

El curso está dirigido por Manuel Delgado y Gabriela Navas, quienes asumen la mayor carga de docencia teórica y práctica del programa.  Además, se tiene previsto la invitación de especialistas, investigadores e investigadoras, para algunas sesiones de la segunda y tercera unidad del programa. 

Manuel Delgado 

Licenciado en Historia del Arte, doctor en Antropología y catedrático de la Universidad de Barcelona, en donde ha sido profesor titular de Antropología Social desde 1986. Director del Grup de Recerca sobre Control i Exclusió Socials (GRECS) y miembro del Observatorio de Antropología del Conflicto Urbano (OACU). Dentro de sus publicaciones destacan los libros Ciudad líquida, ciudad interrumpida (1999), El animal público (Premio Anagrama de Ensayo, 1999), Disoluciones urbanas (2002), Elogi del vianant (2005), Sociedades movedizas (2007), La ciudad mentirosa (2008), El espacio público como ideología (2011) y Ciudadanismo (2016), entre otros. Ha trabajado especialmente sobre violencia religiosa y ritual, apropiaciones sociales del espacio público y la construcción de las identidades colectivas en contextos urbanos. 

Gabriela Navas

Arquitecta y Doctora en Antropología Social por la Universidad de Barcelona, tiene una maestría en Gobierno de la Ciudad con mención en Desarrollo de la ciudad por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Ecuador).  Coordinadora del Grup de Recerca en Antropologia de l’Arquitectura (GRADA) asociado al GRECS de la Universidad de Barcelona. Presidenta de ANTIARQ, miembro del Observatorio de Antropología del Conflicto Urbano (OACU) y del Institut Catalá d´Antropologia (ICA). Dentro de sus publicaciones destacan los libros Malecón 2000. El inicio de la regeneración urbana de Guayaquil: un enfoque proyectual (2012) y Apropiaciones de la ciudad. Género y producción urbana: la reivindicación del derecho a la ciudad como práctica espacial (2018), entre otros artículos científicos. Su línea de investigación aborda la economía política de la producción arquitectónica y los impactos sociales de las reformas urbanísticas.